Construye una Estrategia Para La Pureza Moral!!! IMPORTANTE!!!

Author: Junnior // Category:

Hey Friends!!!

Por Ken Williams


Hay once principios para ayudarte a formar una estrategia para evitar el pecado sexual.

1. Acepta tu vulnerabilidad a la inmoralidad. Continúa creciendo en tu entendimiento de como responder a la dinámica de la tentación sexual.

2. Para la persona casada, haz que tu relación en pareja sea de primera importancia. No dejes que el estrés de la vida les robe la relación rica y plena que Dios quiere que tengan según Proverbios 5:18-20.

3. Haz una lista de las prácticas o las actividades pecaminosas en que estás, o has estado involucrado. Algunos ejemplos serían pensamientos, fantasías, sentimientos o acciones que te estimulen o te gratifiquen sexualmente.

Agrega a la lista las actividades en que participas que parecen inofensivas, pero tú sabes que no contribuyen a una vida santa. Tal vez incluye pensamientos, fantasías, sentimientos que son menos explícitos que los incluidos en la lista anterior. Tal vez están incluidos programas de televisión y revistas que no son abiertamente pornográficos pero te atraen.

“En ésta batalla, la vacilación o la inacción, aunque por unos pocos segundos, puede hacer la diferencia entre la victoria y la derrota.”


Según 1 Corintios 6:12, puede ser que las actividades son permitidas, pero con el paso del tiempo, te pueden esclavizar sin que te des cuenta. Te hacen pensar en cosas de la carne en vez de las del Espíritu cómo dice Pablo en Romanos 8:5.

4. Haz un pacto con Jesucristo y tu esposo(a) si estas casado(a), de vivir una vida santa, libre del pecado sexual, aun los pecados que te parecen inofensivos. Escribe tu compromiso y tenlo donde lo puedas ver a menudo. Es un compromiso de por vida y debe ser reafirmado continuamente.

5. Pon en práctica un proyecto de por vida de estudiar, memorizar, meditar y aplicar pasajes bíblicos que desafían esta área de la vida. Lee Salmos 119:9,11. Algunos pasajes claves son Proverbios 5; 6:20-35; Romanos 6; 1 Corintios 6:12-20; Efesios 5:3-12 y 1 Tesalonicenses 4:3-8. La Palabra de Dios tiene que ser la base principal de tu estrategia.

6. Practica rigurosamente Colosenses 3:5, “Por tanto, hagan morir todo lo que es propio de la naturaleza terrenal: inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones, malos deseos y avaricia, la cual es idolatría.” y también Efesios 4:22. Pídale a Dios que te perdone y que te limpie de las prácticas que anotaste bajo el punto número tres. Busca liberación de aquellas prácticas. Este proceso llevará tiempo y por ser humano, es probable que falles a veces. ¡Pero no te desanimes! Satanás intentará convencerte de que no hay esperanza, que nunca progresarás de manera significativa.

Hay que actuar con rapidez. Cuando te des cuenta de que estás enfrentando la tentación, reafirma tu compromiso con Cristo y tu compromiso de negar el viejo hombre. En esta batalla, la vacilación o la inacción aunque sea por unos pocos segundos, pueden hacer la diferencia entre la victoria y la derrota. Eclesiastés 8:11.


7. Dedícate continuamente a ser renovado en conocimiento cómo escribe Pablo en Colosenses 3:10 y Efesios 4:23-24. Eso significa un compromiso que tiene que ser reafirmado a menudo, sobre todo cuando te das cuenta de la tentación. Las Escrituras explican en distintas maneras el proceso de ser renovado en nuestra mente para que lo podamos entender plenamente. Estudia este proceso en la Palabra comenzando con Romanos 8:5-8;12:1-3; Filipenses 4:4-8; Col. 3:1-4 y 1 Pedro 1:13-17.


8. Desarrolla una amistad en que tienes que responder al otro por sus acciones. Una persona no se puede manejar la tentación sexual solo. Dios no te diseñó para sobrevivir completamente solo en ésta lucha espiritual. Heb. 3:12-13 indica que necesitas amistades íntimas y la interacción personal con otros para que “ninguno de ustedes se endurezca por el engaño del pecado.”

Puede ser que te da miedo hacer lo que instruye la palabra de Dios en Santiago 5:16 “confiésense unos a otros sus pecados y oren unos por otros”, pero cada uno necesita hacer justamente eso con regularidad. Para destruir una fantasía o una atracción ilícita, no hay nada mejor que ir y confesar a un amigo(a), y que esa persona ore por ti. Normalmente no es necesario que compartas detalles.

9. Elabora tu propia “alarma” para detectar las primeras señales de tentación. Muchas veces los creyentes se deslizan al pecado sexual sin darse cuenta de que han sido tentados y ya es tarde. Romanos 6:12 advierte el peligro de ser esclavos del pecado y de perder la libertad que tienes para obedecer a Cristo. Si estás casado(a), la más mínima atracción física o emocional a una persona del sexo opuesto debe ser enfrentada con oración, la aplicación de la Palabra de Dios y ser responsable a un amigo confidente ante el cual serás responsable por tus acciones y pensamientos.


10. Conoce y evita las situaciones que para ti son peligrosas. Las situaciones en que te encuentras afectan enormemente la vulnerabilidad a la tentación sexual. Para luchar victoriosamente, tienes que conocer cuales son las situaciones peligrosas en tu vida y evitarlas en lo posible. Si no es posible eludir una situación, tienes que prepararte para una batalla espiritual y tomar las medidas necesarias para asegurar la victoria.

Algunos ejemplos de situaciones peligrosas son:

a. Viajar solo, específicamente viajes internacionales.

b. Trabajar solo con una persona del sexo opuesto.

c. Aconsejar u orar solo con alguien del sexo opuesto.

d. Reunirse con alguien del sexo opuesto en un lugar donde nadie de afuera puede verlos.

e. Llegar a estar tan estresado(a) que la capacidad de resistir la tentación disminuye.

11. Entiende las señales culturales.

a. ¿Cómo se identifica una persona moral?

b. ¿Qué notamos cuando alguien no tiene interés en la otra persona?

c. ¿Cuáles son los indicios de que una persona es inmoral?

d. ¿Cómo se demuestra el interés en la otra persona?


Ten mucho cuidado y evita la comunicación de señales inmorales. Practica las que muestran que no estás dispuesto(a) a involucrarte en una relación ilícita.


Conclusión

La inmoralidad sexual no es el pecado imperdonable. El perdón y la sanidad están a tu alcance por medio de la sangre de Cristo. Si estás o has estado involucrado en la inmoralidad, tú puedes recibir el perdón de Dios y ser purificado al confesar tu pecado y arrepentirte. Involucrarte en la inmoralidad sexual puede ser la más dolorosa y destructiva experiencia que puede ocurrir en la vida y el ministerio. Comienza hoy a desarrollar una estrategia para mantener una pureza moral que durará toda la vida, teniendo en cuenta que lucharás con grandes tentaciones en el camino.

Ken Williams, Ph.D., Consultor Internacional en Entrenamiento, trabaja con Traductores Bíblicos Wycliffe y SIL Internacional, es el fundador de Entrenadores Internacionales Asociados (EIA) y sirve como Vicepresidente Ejecutivo.

Este artículo fue traducido por Ricardo Greenman. Usado por permiso.

0 Responses to "Construye una Estrategia Para La Pureza Moral!!! IMPORTANTE!!!"

Publicar un comentario